viernes, 12 de abril de 2013

El postre de los domingos





40 pastelerías guipuzcoanas del colectivo Pastelak empezarán este fin de semana una intensa campaña para intentar recuperar el hábito de los clientes de comprar los postres del domingo en sus establecimientos. Carteles que rezarán “En domingo, en casa con la familia y en la mesa.. ¡pasteles!” y los beneficios nutricionales de los pasteles y postres según la doctora donostiarra Marta Aguirre, experta en nutrición y colaboradora habitual del colectivo, formarán parte de esta campaña. 

Durante los últimos años en las ciudades más pobladas de Guipúzcoa, las nuevas generaciones cada vez más han comido fuera de casa los fines de semana. Esto ha afectado sobremanera a la venta de tartas y postres los domingos en las pastelerías. Pero con la crisis, muchas familias han reducido el número de salidas y se han resignado a comer en el hogar. Es aquí donde Pastelak ve una oportunidad para intentar que vuelva a arraigar esta sana costumbre, un hábito que en los pueblos se ha mantenido más en vigor. 

Gracias a la colaboración con la doctora Aguirre, Pastelak también reivindica los valores nutricionales de las elaboraciones pasteleras. 

La nutricionista sostiene que son productos de una mayor calidad frente a otros, y además el consumidor puede conocer la procedencia de las materias primas. En este sentido, dice, “esas grasas como la mantequilla, etcétera, serán de mayor calidad y por lo tanto más asimilables para nuestro organismo”. Si bien reconoce que los pasteles ocupan el vértice de la pirámide nutricional, no significa que consumirlos con regularidad los domingos comporte un problema para la salud.